Tipos de barba según el rostro. Estilos modernos y favorecedores

Inicio / Tipos de barba según el rostro. Estilos modernos y favorecedores

Hay muchos tipos de barba que van y vienen según van marcando las tendencias, algunas vienen para quedarse  y otras son una barba de moda pasajera.

Si quieres saber qué tipo de barba moderna y elegante te favorece más, debes hacer una investigación para conocer los estilos de barba que hay y cómo conseguir tener una tupida masa de pelo que sea lo más ‘cool’ del momento, pero que además te siente bien y resulte cómoda de cuidar.

En este especial recopilatorio de los tipos de cortes de barba que encontramos actualmente, podrás leer un análisis detallado de cada uno de ellos, además te sugerimos productos para la barba que facilitarán el cuidado y tratamiento de tu barba elegante y moderna.

¿Qué tipos de barba hay actualmente?


Tipo de barba hipster leñador

HIPSTER


Barba grande y larga

LARGA

 

¡Las barbas han llegado para quedarse! Desde nuestros antepasados, antiguos reyes y faraones hasta presidentes actuales, artistas, grandes ejecutivos o sin ir más lejos, tu vecino. Durante años, la barba ha sido una forma para los hombres de expresar masculinidad e imponer respeto ante la sociedad. De hecho en algunas culturas representa sabiduría, conocimiento y madurez.

Los estilos, tendencias y tipos de barba varían de gran manera según el país, la época e incluso las religiones, pero sin importar las razones o el origen, no podemos negar que la barba brinda ese toque moderno o clásico al hombre que sin duda no falla. Y lo mejor es que hay para todos los gustos.

La gran pregunta sería ¿Es la barba una simple moda o tiene otras implicaciones? Hay estudios que aseguran que el uso de la barba conlleva un mensaje social y que incluso puede influir en la vida amorosa del hombre. Entonces, la barba no solo es un “accesorio” a la moda, sino que trae múltiples beneficios para quien la lleva:

  • Protege de los rayos UV y posibles agentes alérgicos.
  • Cubre imperfecciones
  • Resalta las facciones de la cara, dando un toque más masculino.
  • Genera una apariencia mucho más atractiva y de seguridad.

Elegir el estilo de barba que te favorece según tu cara

Lo primero que se debe hacer al decidir dejar crecer la barba es determinar cuál es el tipo de rostro para así optar por un estilo que favorezca las facciones, ya que es un error muy común elegir un estilo que no va acorde a la cara y por ello la barba no luce en su total esplendor.

Existen infinidades de estilos, tipos y cortes de barba que pueden variar su aspecto según las facciones del rostro, el tono de piel, y por supuesto el cuidado que se le de. Estos son solo algunos estilos:

Estilos de barba modernos para hombres del sXXI

Barba de moda juvenil y elegante

Barba Ducktail o cola de pato

La Barba Ducktail o también conocida como cola de pato es un estilo muy sofisticado y elegante. Da un toque de rudeza y masculinidad pero al mismo tiempo tiene una apariencia muy profesional y ayuda a dar simetría a la cara.

Su corte es bajo alrededor de las mejillas, baja a la mandíbula de forma alargada y termina en punta según el largo que se desee. Es necesario cuidarla con aceites o bálsamos y peinarla para mantener el aspecto adecuado.

Este estilo de barba se adapta a la mayoría de los rostros excepto a los delgados y estrechos.

Barba tenedor francés

El estilo “Tenedor Francés” conocido de igual manera como el “French Fork” remonta en los siglos XVIII y XIX. Hoy en día es poco común ver a un hombre usando este estilo, sin embargo, quien lo lleva causa sin duda gran impacto por su excentricidad.

El tenedor francés da la impresión de un estilo muy único y peculiar pero a su vez totalmente masculino. Este estilo se adapta muy bien a los rostros alargados o los rostros en forma de diamante. Para cuidarla se recomienda usar cremas, aceites o cera, aunque realmente es opcional.

Barba hipster o de leñador

La principal característica del estilo hipster o leñador es que debe ser larga y gruesa, lo que la hace muy llamativa. Se necesita de bastante paciencia para lograr el largo necesario pero la ventaja es que es un estilo bastante sencillo ya que no requiere de expertos para cortarla y lo mejor es que da un toque moderno y despreocupado.

Esta barba aunque puede lucir en diferentes rostros, va de manera grandiosa con rostros en forma de diamante, triangular, cuadrados o circulares y para cuidarla se recomienda usar shampoo especial y acondicionador debido al largo pero es de fácil mantenimiento.

Barba larga o estilo árabe

La barba árabe o la barba del Medio Oriente es un corte muy antiguo, se aprecian referencias a la barba larga y tupida característica en muchos textos sagrados. De hecho tiene una connotación religiosa y en algunos países árabes la barba larga es señal de respeto y sabiduría.

Este estilo refleja seriedad y se adapta a casi cualquier rostro . La intención es que cubra hasta el cuello, por lo tanto este no se debe rasurar durante años.

Tipos de corte de barba con bigote

Tipos de corte de barba que hay

Bigote de herradura

El bigote de herradura o a veces llamado el de la suerte, es un bigote sencillo con puntas alargadas hacia la barbilla. Algunos famosos como Freddy Mercury llevaron este estilo. Es de alto mantenimiento ya que es necesario mantener limpia el área de las mejillas, la barbilla y el cuello, siempre definiendo bien los bordes para mantener el aspecto del corte.

Este bigote da un toque de mucha personalidad y brinda simetría al rostro pero es necesario que se evite en caras ovaladas para no provocar un efecto alargado.

Barba de pistolero

El estilo pistolero es una combinación del bigote de herradura y unas patillas bastante anchas. Se debe mantener el corte rasurado y muy bien definida el área de las patillas para que el estilo no pierda la forma.

Es muy importante mantener la higiene, lavando el vello después de cada comida y después de hacer deporte para evitar el cúmulo de alimento o sudoración.

El clásico bigote Chevron

El bigote Chevron sin duda es un clásico y se caracteriza por ser muy grande y poblado, tapando el labio superior y la comisura del mismo. Como se mencionó al principio da un toque clásico y atrevido y favorece  los rostros ovalados y alargados y de vello facial liso. Siempre es bueno tener a la mano un peine de bolsillo para peinar cada cierto tiempo y mantener el aspecto cuidado del bigote.

Si quieres saber más sobre bigotes: lee nuestro especial sobre tipos de bigote

Barba goatee o barba de chivo

El estilo goatee fue popular en el siglo XIX hasta que el movimiento hippie rescató el estilo nuevamente. El crecimiento del vello se enfoca en la barbilla y se puede llevar tan corta o tan larga como se desee ya que es una barba versátil. Lo primordial es mantener darle forma  de V en la punta con  tijeras. Esta barba es un poco peculiar ya que da un toque robusto y la apariencia de chico malo.

 

Estilos de barba corta

Tipos de barba

Estilo de barba Balbo o Ancla

El Ancla o la Barba Balbo puede ser un poco compleja de conseguir, sin embargo, tiene un estilo muy distinguido y para obtenerla se deben fusionar otros tipos de barba como la correa de barbilla, bigote de lápiz y perilla hasta el mentón.

Genera un aspecto de confianza y seguridad en quien la lleva y su mantenimiento puede ser un poco demandante debido a que todos los cortes deben estar limpios para que pueda lucirse al máximo.

La barba ancla va grandioso con caras alargadas, redondas o cuadradas.

Barba tipo Van Dyke

Le debe su nombre al famoso pintor del siglo XVIII “Anthony Van Dyke”. Muy parecido al candado con un bigote alargado, este estilo va bien con diferentes tipos de cabello. Se puede usar cera para mantener la forma del corte y que se vea limpio.

La barba Van Dyke demuestra creatividad y sin duda favorece rostros ovalados y triangulares, resaltando los rasgos de la cara.

Barba regia

Este estilo es bastante sencillo y consiste en dejar crecer un bigote y una perilla con líneas delgadas a los lados de la barbilla, más estas no van conectadas. Este tipo de barba luce muy bien en las caras cuadradas y si se desea, se puede dejar crecer vello en el cuello para darle un toque variado.

Barba con perilla y sin bigote

Muy similar al candado, este estilo consiste en el crecimiento de la perilla y el vello de la barbilla pero sin el bigote. Esta barba le va excelente a los rostros alargados, redondos u ovalados.

Barba candado

Para aquellos que no le crece tan rápido la barba, el candado es una muy buena opción. El crecimiento de la barbilla debe ser prominente, conectándose con la perilla y el bigote.

Esta barba transmite una señal de autoridad, masculinidad y a su vez sencillez y luce muy bien en rostros cuadrados, alargados y redondos.

Barba circular

Al igual que el candado, la barba circular consiste en la unión del bigote y la perilla pero generando una forma circular alrededor de los labios, enmarcado la sonrisa.

El mantenimiento no es muy complejo y va perfecto con rostros cuadrados y redondos.

Barba de tres días

Cada vez son más los hombres que están optando por la barba de los tres (3) días. Es necesario mantener muy bien esta barba ya que puede llegar a tener un aspecto “descuidado”.  Puede retocarse unas 3 veces por semana, manteniendo el vello bajo.

Aunque este estilo puede ir con la mayoría de los rostros, favorece mucho a los caras redondas y ovaladas.

Barba sombreada

Muy parecida a la barba de tres días, la barba sombreada solo  necesita tener el vello facial lo más  bajo posible, creando un efecto “sombra” en el rostro.  Tampoco requiere de mayor esfuerzo sino retocarla algunas veces por semana.

Este estilo también va perfecto con varios rostros pero favorece más a los ovalados y redondos.

Tipos de barba para calvos

Barba Capitán Jack

El estilo Capitán Jack Sparrow es una gran opción para aquellos que luchan con la calvicie y un gran aliado de las caras ovaladas. Es una combinación del estilo goatee, barba y bigote. Es de muy bajo mantenimiento y da un toque bastante pícaro al rostro.

Estilo cuadrada

El estilo cuadrado es muy parecido a la barba completa o clásica, pero sus costados son más rebajados. Siempre es importante mantener rasurada la línea del cuello y las mejillas para cuidar el aspecto de la misma.

Barba collar: Banda en la barbilla

La barba collar se caracteriza por ser una línea muy limpia que va de oreja a oreja por el borde de las mejillas, estilizando de esta manera el rostro. El truco de esta barba está en mantener limpia el área del cuello y el bigote para cuidar el aspecto de la barba.

Barba completa o clásica

La barba clásica, una de las preferidas, es la combinación de la barba, los bigotes y las patillas. Este estilo es buena opción y muy cómodo ya que la persona puede elegir su espesor y largo.

Es muy importante mantener rasurada la línea del cuello y las mejillas para no provocar un aspecto “descuidado” en el rostro.

Muchos hombres optan por tener un ‘look’ con uno de los tipos de barba de moda en el momento, es lo que tienen las modas, muchas veces nos dejamos llevar por ellas sin parar a hacernos preguntas como “¿Qué tipos de barba para cara redonda hay?” Esto puede parecer algo de mínima importancia, la barba es barba y punto, pero no…

Todos los estilos de barba se consiguen previo diseño y cuidado de la misma, marcar un estilo determinado en tu barba es un trabajo similar al del botánico que cuida y moldea un bonsai. Debes tener paciencia, ir puliendo y mimando y sobretodo, no dejarte llevar por impulsos ni arrebatos.

Una barba con estilo es posible si tienes paciencia

Si tu barba y bigote están por definir y no tienen una línea marcada todavía, o por el contrario, has dejado tu barba expandirse sin ningún control y ahora quieres domarla, es necesario que conozcas bien los estilos de barba actuales, independientemente de que sean tipos de barba de moda o no, tantea y analiza cada uno de ellos, teniendo en cuenta algunos aspectos como:

¿Quieres una barba sin bigote o con bigote?

Eso determinara el tipo de barba y cómo la dejarás crecer, estar afeitando y puliendo tu barba no es igual si tienes que recortar un bigote o si tienes que afeitarlo.

Además hay determinados tipos de barba que quedan un poco extraños si les quitas el bigote, con lo cual si eres de los que se irritan cuando se les quedan los fideos al sorber la sopa, es mejor que no lleves bigote, y por tanto que descartes algunos tipos de barba moderna que requieren llevarlo.

Esa barba juvenil… ¿Te favorece?

Puede que sea una barba moderna, pero no por ello tienes que dejártela igual. Piensa, ¿realmente te favorece?

Si te preocupan las canas, no dejes de dar un estilo a tu barba por miedo a ello. Hay muchos tintes para barba que pueden solucionar este problemas, así que no lo tengas en cuenta a la hora de plantear tu estilo.

Si quieres una barba de moda, lo mejor que puedes hacer es tantear qué tipos de barba puedes adoptar y acoplar a la tuya, a tu estilo y personalidad, si escoges una barba juvenil con estilo muy marcado y es de esos tipos de barba que no sientan bien a todo el mundo, puede que te canses de ella, que termines rasurando y que luego te arrepientas.

Estilos de barba moderna

Esa barba elegante… ¿Te pega?

A lo mejor optas por un tipo de barba con estilo más clásico, a lo tradicional. Pero este caso no es distinto del anterior… El estilo de barba que has decidido dejarte… ¿combina con tu ropa, tu personalidad o tu corte de pelo?

Estos aspectos determinan si un tipo de barba favorece o por el contrario es una mala elección, así que por último debes tener claro la pregunta más importante de todas.

¿Dispongo del tiempo que requiere tener una barba moderna?

Da igual el tipo de barba que elijas, todos los tipos de cortes de barba tienen un cuidado y requieren una serie de productos para el cuidado de la barba y miramientos para poder tenerla en condiciones.

Piensa en tu cabello, igual que lo peinas y lo lavas con champú, debes aplicar los mismos tratamientos (alguno más de hecho) a tu barba de moda.

Algunas personas tienen un ritmo de vida muy acelerado, o son poco cuidadosos en su aspecto y no les gusta tener que pasar un rato peinando o hidratando su barba.

 

Otros piensan que pueden tener una barba con estilo tal o cual sin tener que recortar, pulir, hidratar y aplicar determinados productos. Y sobretodo, el uso de cremas para la barba será algo que tendrás que usar, no es negociable… Y tampoco lleva tanto tiempo emplearlo.

Si estás entre estos dos grupos, es mejor que no te plantees qué tipo de barba dejarte, ya que ninguno de los estilos de barba que hay son para ti.

 

Si por el contrario eres una persona que pone mimo y cuidado en las cosas y que está buscando un estilo de barba que le favorezca para además aprender a cuidarlo y aplicarle los productos necesarios, con los consejos que acabas de leer, tendrás una barba con estilo espectacular.