Solución a la caspa y las descamaciones en la barba

Inicio / Cuidados para la barba perfecta / Solución a la caspa y las descamaciones en la barba

Lucir una barba perfecta y con ella atraer muchas miradas suele costar dedicación y dinero. Sin embargo, existe un mal que ataca a los barbudos: la caspa y descamaciones en la barba. En nuestro artículo te daremos las soluciones para combatirla y mantener una barba sana.

Tengo caspa en la barba ¿qué hago?

Todo transcurre de maravilla cuando un hombre logra una barba bien definida y con estilo. El problema empieza cuando esta barba comienza a mostrar copos blancos como si se tratara de nieve sobre el pasto.

Esos copos blancos no son más que la caspa y cuando intentas quitarla tiene la desagradable forma de escamas. Si no actúas a tiempo, esta se acumulará no solo en tu vello facial, sino que se apoderará de tu almohada, ropa y piel.

Causas de la caspa y descamaciones en la barba

Son varios los factores que influyen en la aparición de la caspa en la zona facial. El frío y el estrés son los más comunes. También existe un hongo que reside en la piel de la persona. Este llega a descamar la piel y con ello llega la aparición de la caspa.

Pero ¿quieres saber más acerca de estos factores y prevenir la aparición de la caspa? A continuación te los detallamos:

Pityrosporum ovale: Este pequeño hongo es un agente anti higiénico que metaboliza el sebo humano. Al evolucionar, el Pityrosporum ovale afecta las células y genera la comezón y la caspa.
El estrés: Tener una vida agitada también puede conllevar a la aparición de la caspa. La zona afectada no solo es el área del cuero cabelludo. En los hombres, los copos blancos suelen iniciar en el vello facial. Para contrarrestar, procura dormir ochos horas diarias, realizar deportes, consumir mucha agua y comer balanceado.
El frío: Es un agente favorecedor en la aparición de la caspa. El frío suele resecar la piel, esto por la disminución del trabajo de las glándulas sebáceas.

¿Cómo solucionar la aparición de caspa en la barba?

Los tratamientos para erradicar la caspa y descamaciones en la barba suelen llevar algún tiempo. Por ello es necesario armarte de paciencia y ser constante en el proceso de recuperación de la piel afectada.

Champú para barbas: Debes evitar a toda costa aplicar en la barba champú destinados para la cabeza o cuerpo. Recuerda que la zona del rostro es sensible a productos fuertes. Mantener una hidratación regulada en la zona de la barba lo lograrás con el uso de champú específico.

Aceite y esencias: Cuando la caspa y descamaciones atacan la barba, la meta es reparar el vello facial. El aceite de jojoba, almendra, lavanda, argán, entre otros cuenta con cualidades hidratantes y restauradoras. Su uso llega a cuidar la barba, brindándole un aspecto saludable, disminuyendo la sequedad y activando la producción sebácea.

Sécate la barba: La humedad en la zona de la barba puede provocar el hongo causante de la caspa. Por lo tanto, luego de una ducha, es importante que seques adecuadamente tu barba. Una recomendación es, que si tu barba es abundante utilices el secador. Pero ten cuidado de no prolongar su uso y utilizarlo muy cerca de la piel; puede causar resequedad.

Peina tu barba: Exfoliar la piel con un cepillo para barbas y eliminar las partículas que están ubicada dentro de la barba, es otra solución para combatir la caspa y descamaciones. Este procedimiento debes aplicarlo una o dos veces por semana, convirtiéndola en parte de tu rutina de aseo facial.

Si tu barba es larga, exfoliar esa zona puede resultar difícil. En este caso, te recomendamos cepillar la barba con más frecuencia para reavivar la piel y quitar las células muertas.

Barbas saludables

Como te hemos indicado, actuar con rapidez es la clave para eliminar la caspa y descamaciones en la barba. Una alimentación balanceada rica en vitamina B es tu mejor aliada, ya sea para evitar o contrarrestar la afección capilar. Recuerda también que tu vida debe ser lo más tranquila posible. Evita el estrés y disfruta no solo de momentos agradables sino también de una barba saludable.