Crecimiento de la barba: Guía con trucos y productos

La barba es conocida como el vello facial que nace desde el mentón, se sitúa en toda la parte baja de la cara. El crecimiento de la barba se debe a la formación e incremento de muchos pelos gruesos. El crecimiento de la barba es una de  las grandes incógnitas que todo hombre se plantea cuando quiere dejarse barba…

Crecimiento de la Barba: Todo lo que debes saber

Crecimiento de la barba

  1. Ten paciencia, deja que crezca despacio
  2. Lava e hidrata tu barba
  3. Peínala y usa productos adecuados
  4. No te olvides del aceite
  5. Recorta y ve dando forma
  6. No la maltrates con productos como el cloro y si lo haces, contraresta con productos como el bálsamo
  7. No tomes decisiones precipitadas

En la actualidad, el crecimiento de la barba para la sociedad, dejó de ser una falta de higiene, para convertirse en una moda aplicada por muchos jóvenes y adultos. De hecho, mientras más larga y abundante, mejor apariencia.También, es usada de diversas maneras, dependiendo de la forma del rostro. Es por ello que, si deseas saber cuáles son los tipos de barbas más actuales, a continuación te presentamos los más comunes:

  • Triangular: para este tipo de rostro se recomienda una barba más gruesa y espesa en la barbilla. Pero, con unas patillas con poco volumen. Generalmente, esta forma se realiza con la finalidad de mostrar un rostro más amplio.
  • Redonda: se debe usar la barba debajo del labio y en la barbilla, con un bigote sin conexión con la parte baja. Este estilo, es muy parecido al estilo candado, con la diferencia que está separada en todo momento del bigote.
  • Alargada: para que el rostro no se vea tan alargado se debe dejar crecer el vello. Lo ideal es, por toda la extensión del mentón y dejándola con poco volumen.
  • Cuadrada: este estilo de rostro amerita un crecimiento de barba. De hecho, su diseño es fino y sin volumen alrededor de los labios, haciendo resaltar los rasgos.
  • Ovalada: los rostros ovalados se caracterizan por poseer muchos ángulos. Por lo tanto, el vello fluye de manera natural ya que existe una muy buena distancia entre la nariz y la barbilla.

Esto te puede interesar: Pogonofilia ¿Qué es?

¿Cómo estimular el crecimiento de la barba naturalmente?

El crecimiento de la barba inicia desde temprana edad para algunos adolescentes, pero para otros es un poco más difícil. Por tal razón, a continuación indicamos algunas técnicas o métodos que influyen para que tú barba se vea abundante y atractiva.

  • Tener paciencia: se debe recordar que lleva cierto tiempo hacer crecer la barba. Para esto, la paciencia es de gran ayuda. La idea es; no entrar en estrés y evitar impedir un crecimiento fluido y natural.
  • No recortar: por lo menos hasta que exista una masa de abundante vello. Todo esto, para poder pulir y dar la forma deseada, según sea su tipo de rostro.
  • Resistir la irritación: en algunos casos a medida que crece el vello, se crea una reacción irritable, de ardor o picazón.
  • Consumir vitaminas: la mayor cantidad de proteínas ayudan al crecimiento de la barba de manera abundante. Ya que el pelo está constituido de proteínas, recubierto de grasas y con estos alimentos se pueden estimular o acelerar el proceso.
  • Aseo y protección: el crecimiento favorable de la barba, depende solo de un buen cuidado e higiene, ya que la piel del rostro está siendo cubierta por pelos. Por eso, es recomendable usar diferentes productos que ayuden a al crecimiento de la barba de forma saludable. Además de una piel hidratada.
  • Cepilla tu barba: a medida que va creciendo debes ir peinando la formación de los pelos. De hecho, existen unos cepillos especiales que te ayudan a que vayan al mismo lado. Es recomendable, usar peines de puntas finas ya que las gruesas distorsionan la dirección de la barba.
  • Mima y luce con orgullo esa barba: Puedes comprar abalorios o beads para barba, o llevarla tal cual, pero siempre con orgullo y limpia.

Recuerda que el crecimiento de la barba es un efecto natural que ocurre en la mayoría de los hombres, desde su adolescencia hasta su etapa adulta. Por lo tanto, la forma, estilo e higiene que se crea es la que tú mismo le des con tus cuidados. No olvides que tu actitud es la que te distingue de los demás.

A través de todos los tiempos, las barbas han sido una representación de la virilidad y la masculinidad que ha caracterizado a los hombres, siendo vitales para muchos de estos, quienes deciden dejarlas crecer como muestra de una apariencia que a la vez resaltará su personalidad y carácter.

Así pues, uno de los grandes inconvenientes al momento de dejarse la barba, se trata de que estos vellos no les crezcan de forma uniforme a todos los hombres, presentándose casos en los que además, estos cuentan con poco vello en el cuerpo y en el rostro, lo cual no les facilitará que utilicen barba.

En este sentido, son muchos los que se preguntan cómo hacer para que les crezca la barba y que esta se vea saludable y frondosa, por lo que no está de más que lleven un estilo de vida que se adecue a estos requerimientos, así como también empleen algunos productos y remedios caseros que pueden ser excelentes para lograr alcanzar este cometido.

A su vez, es importante recalcar que en lo que respecta y concierne al crecimiento del vello en el rostro, es conveniente que la elección de la barba que se dejará crecer, se haga en función de la cantidad de vello que posea la persona, para que esta conserve una apariencia que se adapte a estas características, luciendo atractiva y saludable.

Al respecto, en este artículo se darán algunos increíbles consejos y trucos que pueden favorecer el crecimiento de la barba, así que se les invita a leerlos a todos esos hombres que quieran tener una que sea de lujo.

Productos que favorecen el crecimiento de la barba

Diversos son los productos que pueden contribuir de una forma notable en el crecimiento de la barba, entre estos,principalmente se encuentran los aceites esenciales para la barba, los cuales ayudan extraordinariamente en el crecimiento y fortalecimiento de la misma sin causarle daños ni irritaciones a la piel.

Aceite de ricino

El aceite de ricino para la barba es un producto increíble, esencia que no solamente contribuye con el crecimiento de la barba, sino que también propicia el fortalecimiento de la misma, siendo empleado especialmente para hidratarla y lograr que esta se mantenga humectada y saludable.

Aceite de eucalipto

El eucalipto, además de las propiedades antibacterianas que posee, es una grandiosa esencia que es bastante favorecedora en el proceso de crecimiento de la barba, debido a que la humecta y la mantiene brillante, ayudando a que esta conserve un aspecto sano y fortalecido.

Así pues, si el hombre utiliza este producto, también tiene la posibilidad de combinarlo con otras esencias que al ser mezcladas entre sí, incrementarán los efectos fortalecedores de la barba, ayudando incluso a reducir las molestias que ocasiona el picor que suele generar el vello de la barba, protegiéndola a su vez de los posibles daños que pueden generar las bacterias.

Hacer crecer la barba

Aceite de Argán

Este aceite esencial, igualmente es un artículo favorecedor del crecimiento y fortalecimiento de la barba y aunque directamente no propicia el crecimiento de esta, sí contribuye para que este se logre, debido a que lo estimula gracias a sus nutrientes, abriendo los poros y estimulación la aparición de los vellos faciales.

Igual que en el caso de otros aceites, si esta se combina con otros aceites esenciales, puede mejorar increíblemente el estado en el que se encuentra la barba y por consiguiente, ayudar a que se acelere su crecimiento al existir una combinación de propiedades de varios aceites que son muy favorables para que la barba se vea sana y muy saludable.

Bálsamo para barba

Un bálsamo para barba puede tratarse de una de las mejores opciones que existen para propiciar un adecuado crecimiento de esta, desarrollando cada día nuevos tópicos de este tipo que poseen moléculas que han generado excelentes resultados en lo que concierne incluso al surgimiento de la barba, porque son bastante eficaces en casos de alopecia y calvicie.

Así pues, uno de estos productos es Noxidil-Ts de Shaving Co, el cual se trata de una molécula química que contiene aceite de argán que a su vez está compuesto de vitamina C y E, además de otros nutrientes que son esenciales, los cuales se encargan de conservar en excelente estado el cutis del cuerpo, propiciando una nutrición intensa.

Asimismo, este es un producto que tiene propiedades antioxidantes, en vista de que ayuda a que en la piel se restaure su metabolismo natural, mejorando su estado para que esta se conserve tersa.

Por otra parte, este bálsamo es un artículo excelente porque también destruye la piel muerta, permitiendo de ese modo esta se mantenga más limpia y sana, como motivo de este proceso de purificación al que se ve sometida.

Aunado esto, también contribuye con el crecimiento porque este producto ayuda a que se origine un grandioso proceso de microcirculación en el folículo facial, regulando también la secreción que producen las glándulas sebáceas al aumentar la hidratación de los vellos faciales.

En este sentido, este proceso que se propicia en el folículo facial es ideal porque sirve para que este comience a crecer de una forma en la que se verá mucho más brillante y frondoso.

Productos para hacer crecer la barba

Algunos trucos para contribuir al crecimiento de la barba

En lo que concierne al cuidado de la barba, hay algunos consejos muy útiles que todo hombre que desee que su barba crezca sana y saludable, debería poner en práctica.

Permitir que la barba crezca libremente

Aunque algunas veces ocurre que cuando el hombre decide dejarse crecer la barba, este suele sentir un poco de impaciencia porque quiere tener resultados como por arte de magia y ver surgir una barba que sea frondosa y brillante.

No obstante, este surgimiento de la barba suele tener un tiempo de duración que aproximadamente consiste en unos 5 centímetros mensuales, según cada caso en particular.

De tal manera, la persona debe dejar que su barba vaya creciendo libremente durante este periodo para que una vez que este transcurra, puede cortarla de acuerdo al estilo que haya ideado en vista de que contará con un tamaño de barba que puede adecuarse sin problemas al que sea su predilecto.

Hidratación para una barba completa y sana

Otros de los aspectos vitales que contribuyen de una forma grandiosa con el crecimiento y fortalecimiento de la barba, consiste en conseguir que la piel en la que esta nace, así como los folículos pilosos, se encuentren debidamente hidratados, de manera tal que es aconsejable humectarla diariamente con aceites esenciales como el de coco y el de jojoba.

Cuidar la piel

Para nadie es un secreto que si la barba se mantiene hidratada, esto la fortalecerá y le permitirá ir surgiendo, incluso de una forma más acelerada que en las circunstancias en las cuales el hombre suele ser descuidado y no pone especial atención en su cuidado.

Trucos para el crecimiento de la barba

Así pues, la barba es un atributo que al igual que el cabello, suele ser un reflejo de la imagen externa de las personas que la usan, pero también de la interna, de manera tal que para que se conserve sana, hay que cuidar la piel en la que crecen los vellos, utilizando productos que la mantengan lo suficientemente humectada.

Al respecto, un adecuado cuidado de esta piel que se encuentra constantemente expuesta a contacto con hojillas y otras máquinas manuales o eléctricas que se emplean para el mantenimiento de la barba, contribuirá a que estos vellos mantengan una apariencia sana y por lo tanto, luzcan saludables.

No obstante, se recomienda que se elijan los productos que se emplearán para el cuidado y la hidratación de la piel sobre la que nace la barba, así como el folículo piloso, (acondicionadores, ceras, bálsamos, aceites para barbas, entre otros), según el tipo de piel que tenga la persona, es decir, verificando si esta es mixta, seca, grasa o normal.

Combatir el picor

Otro de los factores que aunque no influyen directamente en el crecimiento y desarrollo de la barba, suele producir molestias que pueden conllevar a que exista la tentación de cortársela cuando se está dejando crecer para darle forma, es el picor que se genera especialmente en este periodo.

Por lo tanto, para evitar este tipo de molestias y propiciar que disminuya el ardor producido en la piel, es recomendable que la persona la hidrate constantemente, utilizando para esto un jabón que se corresponda con el PH específico de su piel, el cual también humectará la zona de la piel en la cual surge la barba.

Darle forma

Una vez que el hombre haya dejado crecer la barba durante cierto periodo de tiempo y ya esta se encuentre en condiciones de que se le pueda dar forma, se le exhorta a este individuo para que asista a un barbero, el cual podrá darle mejores recomendaciones, debido a que puede asesorarlo en la elección que tome, basándose para esto en la fisonomía que tiene su rostro.

En definitiva, se debe tener en consideración que la velocidad del crecimiento de la barba, depende en gran parte de las condiciones físicas y orgánicas de la persona, que en compañía de una adecuada alimentación y un estilo de vida sano, pueden repercutir favorablemente en este proceso.