Los cuidados para la barba son uno de los temas más importantes que un hombre debe valorar a la hora de dejarse barba. Y es que pese a lo que pueda parecer tener una barba perfecta no es cosa de magia, y requiere saber cómo cuidar la barba para poder lucir un aspecto adecuado.

Cuidados para la barba: algo más que dejarla crecer y usar productos

El hombre promedio genera 25.000 pelos faciales cada 24 horas y añade medio milímetro de longitud de barba diariamente. Con ese ritmo de crecimiento diario, es muy importante entender cómo cuidar la barba correctamente.

Muchas personas que han tratado de dejarse crecer la barba, pero se terminaron rindiendo porque no sabían las técnicas adecuadas para el cuidado de la barba, las cuales hacen que el vello facial no sea incómodo y se pueda manejar y dar forma.

Artículos sobre el cuidado de la barba (Trucos, Reviews, Consejos)

 

 

Guía de los mejores cuidados para la barba:

Cuidar tu barba: el peinado

Muchos podrán decir que este punto puede ser el menos importante, o que ni siquiera se le debería tener en cuenta. Si eres uno de esos, estás más que equivocado. Si estás leyendo esto es porque te interesa que ese reguero de pelo alrededor de tu boca se vea bien, y presentable por supuesto.

Pues el peinado de tu barba juega un papel fundamental en todo esto, es la presentación que le das, es lo que habla  por ti, la forma, cuidado y tiempo que le dediques a esa parte de tu cuerpo es lo que transmitirá la esencia seductora que le quieres dar a tu barba.

No pienses en ello como algo agotador o una pérdida de tiempo, no te costará nada mirarte unos minutos en el espejo y darle el cariño que tanto necesita.

Suavizado e hidratación de la barba

No te mentiré, lo suave que pueda ser tu barba naturalmente depende bastante de tu familia, de tus genes, de cómo sea tu pelo (seco, graso, delgado, grueso, y varios etc.) y de cómo te la hayas tratado a lo largo de su nacimiento —sí, hablo de la barba—. Pero tranquilo, eso no es algo que no se pueda arreglar. Ahora mismo existen cientos, quizás miles, de productos que te prometen ayudar con eso, hoy te informaré de sólo uno; el aceite hidratante. Aunque el nombre lo dice casi todo, es un artículo, una pequeña sustancia basada en productos naturales cuyo propósito no es más que ayudar nuestra piel y nuestra barba, regulando el nivel de grasa que tengas en ella (dependiendo bastante del tipo que tengas, recalco), brindándole suavidad e hidratación al mismo tiempo.

Cuida la forma de tu barba: recorte y saneamiento

Sobre esto no hay mucho que decir, sólo es cuestión de conseguir un buen barbero, o una buena maquinaria en caso de que lo quieras hacer por ti mismo. La forma en que decidas recortar tu barba es decisión tuya, nadie te puede discutir eso ya que al fin y al cabo es tuya, pero es recomendable darle una forma que vaya contigo, con tu cuerpo y estilo. Si requieres de una opinión más profesional la de un estilista no estaría mal. En caso de que un corte no te cruce por la mente sólo tienes que mantenerla presentable, sin dejar que la forma se te arruine con uno que otro pelo rebelde. Puedes afeitar o bien ir donde tu peluquero y que él te marque las líneas al eliminar el exceso de cabello.

Productos para el cuidado de la barba

Peinado: cepillo o peine dependiendo el tipo que tengas. Puede haber otras herramientas muy útiles tales como el secador de cabello, pero eso es cosa de cada uno. Un producto recomendable para la suavidad e hidratación de tu barba es el uso de aceites esenciales para la barba, fortalecido con aceites esenciales tales cómo el Jojoba y el Argán. Corte: una afeitadora, tijera, una máquina especialmente hecho para ello de buena calidad o un peluquero de confianza en caso de que lo necesites.

Cómo cuidar la barba mientras crece

 

Recortar la barba

Este punto ya lo toqué anteriormente; sólo es cosa de eliminar los excesos de cabello, marcar las líneas dependiendo el estilo que queramos adoptar y siempre mantenerla libre de uno que otro pelo mal colocado.

Usar un pack de cuidado para la barba

Estos son un conjunto de productos/herramientas útiles y casi esenciales para tu cabello. Un producto recomendable, son los kit de cuidado de la barba, ya que cada uno trae consigo un aceite, shampoo, un bálsamo y un cepillo especialmente para usar antes de cada afeitada. Cabe destacar que estos productos son simples ejemplos y recomendaciones, si usted tiene una marca de confianza o alguna que le haya funcionado y con la que está satisfecho, continúe con esa.

Cuidados para una barba larga

Esto es muy importante, así que lee con atención lo que diré en este punto. Lo primero es la humedad, dependiendo del grosor de tu cabello será la cantidad y cuidado que le tendrás que dar.

Cepillado de la barba

Siempre que salgas de la ducha pásale un peine a tu barba, así podrás sacar cualquier desecho que tenga dentro y al desenredar los cabellos te será más fácil secarla y evitar cualquier mal hedor por la resequedad.

Secarla bien y mantenerla hidratada

Cuando hayas terminado de peinarla le toca el turno a la toalla, en ambas manos, como si fueras a usarla de recipiente para tomar agua de algún charco o rio, frótala contra tu barba de arriba hacia abajo, y suavemente ve frotando cada mechón por separado hasta secarla completamente.

Olor de la barba: Jabones y acondicionadores

Existen varios bálsamos y shampoos que sirven muy bien para terminar todo esto, dándole a tu barba un aroma agradable después de bañarte.

 Cuidados naturales y caseros para tu barba

En caso de que comprar por internet, o salir a buscar todos esos productos que necesitas no sea lo tuyo, hay formas de obtenerlos en tu propia casa, sin tener que salir en una aventura en su búsqueda. Bien puedes hacer tu propia crema de afeitar u aceite.

 Evita el sol y la sequedad

Esto también puede variar en el tipo de barba que tengas; no la expongas mucho al sol, si bien tienes una barba reseca por naturaleza, el sol no hará más que aumentar dicho efecto, dándole un look no muy bonito, sin mencionar que le puede hacer daño. Existen productos para dichas ocasiones en las que tomar sol es inevitable, así que lo mejor es que cuides tanto tu piel como tu barba.

Hidrata y protege tu barba de agresiones externas

No dejes que el agua la reseque, y en caso de que vayas a un lugar donde no puedas evitarlo (playa, piscina…), simplemente espera hasta llegar a tu casa y haz el procedimiento adecuado para sanearla, péinala, saca cualquier residuo que haya podido atraer y deshazte de cualquier humedad que pueda almacenar.

No te aburras de tu look

No seas tímido a probar nuevos estilos, probablemente ese corte que usaban hace diez años aún esté de moda, y quizás te quede mejor de lo que crees, la moda de estos tiempos no siempre es lo más recomendable, no es bonito parecer que andas por la calle viéndote en espejos de tantas personas que tuvieron tu misma idea a la hora de ir al peluquero. Sé la excepción, innova.

Algunos quizás se reirán simplemente porque está “pasada de moda”, pero lo moderno de hoy, seguramnete ya lo fue hace décadas.

No escatimes en productos

Usa lo que sea necesario para el cuidado de tu piel y de tu barba, usa los aceites, péinala, cepíllala, mírate en el espejo antes de salir, mira que está todo en su sitio, qué necesita retoque, unos minutos que te tomes no le harán daño a nadie, más bien le conviene a tu look general.

Cuidados para la barba perfecta que todos soñamos

Cuando conozcas cómo cuidar la barba correctamente y la diferencia en el cuidado entre el cabello de la cabeza y el pelo de la barba comprenderás la cantidad de trabajo que hay por hacer.   Tradicionalmente, los productos para el cuidado personal no eran artículos específicos para los tratamientos en la barba y eran las mujeres las que copaban todo el mercado de productos para el cuidado y la belleza. Cuidados para barba

Dejarse barba lleva trabajo, o al menos atención

Sin embargo, por primera vez en 2013, vimos que los hombres gastaron más dinero en artículos de belleza y cuidado masculinos específicos, más allá de productos para afeitar (hablamos de cremas, lociones, aceites, herramientas y suavizantes)   Esto se puede resumir en unas cuantas conclusiones, primero porque los hombres se preocupan más por su apariencia, lo que también se ha atribuido a que los hombres gastan más en ropa y accesorios. y no solo en su barba. La segunda y más fácil de dilucidar es que los hombres simplemente se están afeitando menos y peinando y recortando más.   Pero afeitarse menos no significa que ahora todos los hombres escatimen en lo esencial y los fundamentos del cuidado de la barba no quitan ni mucho menos el acceso a otros productos. Pero hay que tener en cuenta que para llevar una barba perfecta hay que tener en cuenta una serie de cuidados para la barba y saber qué productos elegir para ello.

Cuidados para la barba básicos: Suavizar y acondicionar

¿Alguna vez escuchaste “Traté de dejarme crecer la barba, pero me irritó la piel y al final tuve que afeitar”? Esto se debe a que cuando dejas de afeitarte, la piel produce más células muertas, que quedan atrapadas en la maraña de tu nueva barba en desarrollo.   Lavarse con un champú adecuado para el cuidado de la barba ayudará a terminar con esto, mientras que el uso de aceites naturales terminará de arreglar el desaliño. Un acondicionador limpiador protegerá la piel con una fórmula PH anti-picaduras. Darle forma a la barba ¡PERO CUIDADO! Lavarse la barba con champú para el cuero cabelludo normal empeorará la irritación, dejando el cabello de la barba seco, sin vida y provocando picazón en todas partes. Además una barba densa puede atrapar olores como el olor de los alimentos y el humo del cigarrillo; otra razón por la que se necesita un cuidado adecuado para eliminar estos olores y mantener el olor de la barba fresca y limpia.

Encera tu barba y saca a relucir tu brillo barbudo

Productos como los aceites para el cuidado de la barba y las ceras, hidratan la piel y el cabello del folículo hacia fuera, mientras que también suavizan el cabello y previenen la piel seca escamosa conocida como “caspa” (caña de barba). Una ventaja añadida es que estos productos también ayudan a mantener el cabello de la barba agradable y manejable. por lo que puedes moldearlo y peinarlo correctamente. Dejarse barba Frota ligeramente con un cepillo de cerdas de jabalí o masajea con las manos y luego peina con un peine de dientes anchos primero, unas cuantas veces antes de pasar al lado dentado más fino para un acabado perfecto.   Esto nos lleva a otro factor disuasorio del crecimiento de la barba, sin el cuidado apropiado estos cabellos secos pueden terminar apuntando en todas las direcciones diferentes y tienden a hacer que la barba se vea menos poblada en algunas zonas, dando la ilusión de que una cabra ha pastado recientemente en tu mentón. Un bálsamo o aceite para el cuidado de la barba proporcionará un efecto acondicionador y un punto de partida medio para mantener esos cabellos indisciplinados bien doblegados, proporcionando una melena de barba bien peinada y perfumada.

Cómo darle forma a la barba puede ser un Arte

Cuidados de la barba: El corte

El último paso para mantener la barba bajo control, es recortar frecuentemente esos pelitos que sobresalen. No todos los pelos crecen a la misma longitud ni en la misma dirección. Es importante recortar desde las orejas hasta el cuello para mantener un buen nivel e incluso calibrar con un espejo la longitud de la barba en distintas posiciones. Conseguir la perfección es imposible, pero debes acercarte lo más que puedas a ella, aunque todo depende de lo quisquilloso que seas y del tiempo que le dediques.